La tecnología y la distancia/cercanía entre padres e hijos

Para los padres de hoy representa un gran reto la supervisión de los hijos y el desarrollar intereses en común con ellos que le permitan tener temas de conversación. Las nuevas tecnologías han aumentado la distancia entre generaciones, al facilitar el acceso a contenidos personalizados o dirigidos a edades específicas.
Antes, cuando no había celulares e internet, las comunicaciones de los amigos pasaban por el teléfono. Por lo general, era uno de los padres quien respondía el teléfono y, ya que no había teléfonos inalámbricos, uno tenía que tomar la llamada en un lugar nada privado. Eso le permitía a los padres saber quienes eran los amigos de los hijos y tener una idea de que hablaban. Hoy, con el correo electrónico, mensajes de texto y celulares; los niños y jóvenes pueden recibir comunicaciones de las cuáles los padres no tienen ni idea.
Antes, las opciones en televisión eran pocas y la repetición de programas era frecuente. En mi caso, crecí viendo las repeticiones de programas como “I love Lucy”, “Little Rascals”, “Leave it to Beaver”; caricaturas de Hanna Barbera; y las películas de Pedro Infante. Es decir, veía los mismos programas que mis padres habían visto durante su infancia y juventud. Hoy, con tantas producciones, tantos canales y tantos aparatos de televisión en cada casa; cada miembro de la familia puede ver un programa diferente y los padres, que cada día disponen de menos tiempo, muchas veces no tienen idea de que tratan los programas que ven los hijos.
Ante esta realidad, es importante que los padres de hoy realicen un esfuerzo consciente de fomentar actividades de familiares en el que todos puedan participar y divertirse. Es importante que se tomen el tiempo de conocer los programas que ven y la música que oyen sus hijos y poder hablar de ello. ¿Cómo percibe el hijo los personajes de su programa favorito? ¿Qué es lo que les gusta de su cantante favorito? Si los padres no se toman el tiempo de acercarse a los hijos, la tecnología los distanciará